mayo 08, 2015

Romerías de mayo: trovadores VIP y otros


Hace unas semanas cuando me invitaron, vía telefónica, a uno de los eventos más importantes de la cultura en Cuba, desenfundé mi guitarra, y con seriedad, estudié varias canciones para mostrarlas gustoso al público de la ciudad oriental de Holguín, sede del encuentro, y a otros visitantes. 
Las Romerías de Mayo reúnen a intelectuales, artistas, blogueros e investigadores de parte del mundo, y el centro histórico se llena de arte y vida. 
Desde Matanzas salimos para La Habana, y después de 16 horas y media de viaje, pisamos tierra holguinera. Nos esperaban dos amables muchachas, con credenciales para guiarnos al hotel. 
Holguín es una ciudad hermosa, limpia, de gente muy hospitalaria; seguimos adelante hasta el inesperado desenlace. Cuatro trovadores armados hasta los dientes con canciones, preguntamos: 
-¿Cuándo nos toca cantar? 
-No sabemos 
-¿Dónde nos toca cantar? 
-Debe ser en la Casa de la Trova 
-¿Podemos ver el programa? 
Domingo... lunes... martes 
Nuestros nombres nunca aparecieron. "Trovadores invisibles", así bromeamos, otra reacción hubiese sido impropia. "A cantar donde se pueda" 
Hacía unos largas horas ya había comenzado a ser fantasma, uno se va acostumbrando: olvidaron llamarme para montar el ómnibus, y por poco me quedo; en la llegada, el recibimiento parco de la "alta autoridad"; y para las listas soy Ray no Rey. 
Varias personas me comentaron sobre las distinciones en las Romerías: 
-Están los llamados trovadores VIP
-¿Quiénes son? 
-Los famosos, los buenos 
-¿Y el resto? 
-Los otros. 
Soy de ese grupo, ya me han visto varios amigos argentinos y habaneros, reunidos aquí, y a nadie he podido responderle dónde cantaré. La incertidumbre es mi peor enemiga. 
No quiero ser VIP ni "otros", trovador me basta, y tengo la guitarra lista para dar mi concierto en el primer parque donde quieran escucharme.


7 comentarios:

  1. Mi querido Rey, ya puse en SC y te trasmito aquí mi indignación por lo ocurrido. Muy bueno el escrito de Yeilén. Besos y adelante, ellos se lo perdieron.

    ResponderEliminar
  2. Rey: todavía estoy sin palabras y con vergüenza guajira seria holguinera... no somos así los de esta tierra!!!... son cosas de cúpulas que se creen VIP y en consecuencia proceden a catalogar, clasificar y tratar a los demás...

    Yo digo el hombre, Rey, yo digo el Hombre!!!!... espero que por estos "Lares"... otra gente... a estas horas... haya logrado ya borrar de alguna manera semejante impresión... eso espero...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero arreglen el desagizado: no es ese el Holguín ni las Romerías en las que participé hace 2 años!

      Eliminar
    2. Holguín también tiene ángeles, Lien, como tú

      Eliminar
  3. De Carlos Ferrá: compadre, yo fui todos los días a la casa de la trova, y para mi son trovadores y punto como dices, pero me jode que pasen esas cosas, desde hace años en las romerías el espacio que más sigo es ese, precisamente por el ambiente de descarga y hermandad trovadoresca que se vive ahí, escuché las 2 canciones que tocaste, muy buena música la tuya.
    De parte de un holguinero, ojalá su indignación no sea tal que no venga otro año, razones no le faltan. Un saludo mano, aquí la gente no anda en esos inventos raros de los que se creen demasiado y no son na, esos son unos pocos, lástima que a veces sean los que organizan, o desorganizan. Suerte

    ResponderEliminar
  4. Ya cantaremos allá, ya cantaremos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reflexión. Que esas cosas no te frenen, Rey.
    Ale

    ResponderEliminar