abril 08, 2014

Soberana golpiza de Failde

Orquesta Miguel Failde, lleva el Danzón por Cuba ¡Al fin!
Yo no soy periodista, y este blog es la tribuna de mis criterios personales; tengo libertad plena para involucrar (aquí) toda mi subjetividad. Por cuestiones intrascendentes para explicar, hoy participé en una conferencia de prensa previa a una Gira por (parte de) Cuba de la Orquesta Miguel Failde. Es una agrupación defensora del Danzón, ese que se instituyó Baile Nacional de Cuba, pero no se escucha en grandes plazas, no se percibe en las emisoras de radio, no tiene videos en la televisión…
Miguel Failde fundó este género en la Isla en la década del 70´del siglo XIX, ensayó por primera vez en la casa de los Condes de Lunas (hoy devastada) a unas pocas cuadras de mi hogar actual, en Matanzas. Como novedoso, fue reprendido por selectos pudientes como un baile inmoral; otros tantos (de mente abierta) elogiaban el estilo, al fin, como autóctono y revolucionado.
En el siglo XXI se regenera el Danzón de la mano de artistas jóvenes (algunos niños) bajo la tutela del tataranieto de aquel que lo fundó; también se reproducen críticas al género o lo que es peor, se ignora. Ovación a esas instituciones, medios de prensa, organizaciones, humanos de mente abierta (debiera ser redundancia) que conocen la magnitud de las palabras, y trabajan para que ciertamente sea el Danzón el Baile Nacional de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario