julio 11, 2013

"Espero que mi sueño no sea mi futuro" - Silvio Rodríguez (+VIDEO)

Para el título me apropio de un fragmento de la canción "Sueño de una noche de verano", del trovador Silvio Rodríguez, solo es una coincidencia.
El Sitio Atenas, portal de la cultura de Matanzas para el mundo, propone un foro de discusión con la siguiente pregunta "¿Cómo desearía que fuera la ciudad de Matanzas?". La cuestión pudo merecer tantas respuestas; les presento una de ellas... (es probable que algunos lectores no entiendan, para ellos vale también: ¿Cómo no quisieras que fuera el mundo?)


Creo que el pueblo matancero está muy desanimado y mucho más la juventud, yo, en lo personal, que tengo 20 años, hace como dos meses que no disfruto de una salida en la noche, en nuestra querida Matanzas, no hay muchos lugares donde los jóvenes podamos frecuentar y a la vez estar tranquilos y recrearnos sin preocuparnos de que ocurra algún problema. Para poner un ejemplo: en la Catorce Festival, conocida por todos como La Tizana, de un tiempo para acá hay un ambiente que no es favorable, la mayoría de las veces que hay algún espectáculo, detrás viene el problema, las discusiones y por último las broncas, además considero que a la autoridad no le interesa mucho mantener el control y el orden en ese tipo de lugares. El Palacio o Las palmas es otro lugar al que se puede ir, pero solo pueden entrar los que tengan carnet de identidad y ese ya es otro tema. Otro lugar es El Tenis o El Brisa, a esos lugares va el que quiera ya que son abiertos, pero el tema importante aquí es el transporte, ¿a qué hora se acaba la fiesta en eso lugares? La respuesta es a las 2 o a las 3 de la mañana cuando más, sin contar los que se quieran quedar en el malecón o en los alrededores, ¿en qué llegan a sus casa esos jóvenes? Caminado, porque a esa hora no hay ningún trasporte disponible, a no ser, los carros particulares que cuestan un ojo de la cara, y la mayoría de los adolescentes no trabajan y viven del dinero que les dan sus padres, por lo que no les da para darse el gusto de coger un carro que los lleven hasta la esquina de su casa; de este tema también sale todo el riesgo que corre una muchacha al montarse sola con un hombre en alguno de esos carros para que las lleve para su casa antes de las 12 o 1 am porque están presionadas por el tiempo que le dijo su mamá o papá. Dejando de lado el tema de las salidas, está el interés de cuidar nuestra ciudad, un ejemplo claro, hace poco abrió las puertas nuestro preciado Puente de San Luis (Sánchez Figueras), todo arregladito y pintadito, el otro día pasé y me percaté que ya está escrito en una columna, no me fijé en lo que decía porque me dio tanta ira que seguí caminando, ahí está presente el comportamiento inadecuado del pueblo, especialmente de la juventud de esta generación, qué en mi opinión, no tienen educación ninguna, en este caso la autoridad tampoco está jugando su papel, deberían poner una posta de vigilancia y poner multa a quien lo haga. Bueno, espero que mis comentarios sean publicados y que sirvan para algo.


1 comentario:

  1. Soy una joven de 21 años que vive en Matanzas. lamentablemente no me gusta el regueton, así que aún teniendo un transporte fijo y seguro, y diez guarda espaldas, no puedo salir a NINGÚN LUGAR DE ESTA CIUDAD. No entiendo como existiendo instituciones encargadas de pensar en los jóvenes, en su recreación (que no solo implica salir en la noche a bailar), no se observe ninguna mejora.Algunos podrían aconsejarme ir al patio colonial, o casa de la AHS, pero GRACIA, no sé dónde es peor el ambiente si allí, o el la Tizana.Nadie me ha enseñado a amar mi ciudad, si no fuera por mis padres, no conociera (como no conoce casi ningún joven en la provincia) la importancia del Teatro Sauto, la historia mágica de la Sala Wite, los secreto y leyendas de la Ermita de Monserrate, y tantos otros lugares que convirtieron a Matanzas en LA ATENAS DE CUBA. Volveremos a merecer el sobrenombre????

    ResponderEliminar