mayo 04, 2013

El misterio de la “cosita”


Mi abuelo materno cantaba décimas valiosas, nunca supe si eran de su autoría o las había escuchado de algún poeta... una de esas decía: “Acuérdate Mercedita, cuando fuimos de paseo en el platanal de Abreu me enseñaste la cosita”
Durante algunas semanas estuve ausente en la red, hice la búsqueda más exhaustiva de todo mi tiempo, porque nunca mi abuelo explicaba sus décimas.  
Tomen unos segundos de paz, y piensen: fieles o impíos, negros, blancos (nunca asesinos), seres humanos de algún modo... alguien sabe ¿qué es la cosita?
Gracias 

7 comentarios:

  1. ja ja ja me río mucho con esto de tu abuelo, parece tipo chévere,
    Eres tremendo Rey...

    ResponderEliminar
  2. La cosita!!! vaya usted a saber qué es la cosita

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ejem ejem...preguntenle a Mercedita

    ResponderEliminar
  4. No será que a Mercedita, la muy put.. le gustaba que tu abuelo le tocara la cosita

    ResponderEliminar
  5. Cuando encuentre la cosita te digo Rey, oh... si quieres me presentas a Mercedita
    ...es bonita?... bueno no importa... basta si me enseña.

    ResponderEliminar
  6. Rey.
    Hace mucho no visitaba tu espacio. Como mi origen es campesino, me divertí mucho con la decima a Mercedita. Nadie como el guajiro cubano para expresar sus sentimientos de una forma picaresca. Recuerdo de pequeño una historia legendaria en mi pueblo. Era precisamente de un guajiro de aquella comarca, poeta y parrandero que procuraba los amores de una bella muchacha nombrada Erundina. El muy enamorado trataba con su lira y su inspiración de conquistarla, pero ella no lo quería, eso sí le coqueteaba para que él le dedicara bellas decimas en aquellos guateques tan populares. Cansado de ver como ella se burlaba de sus intenciones y de su amor, con un ron de más, una noche en que ella le pidió que le dedicara una decima, la complació. Solo que el final de los versos los termino con este disparo:
    Cuando podremos tú y yo
    Hermosísima Erundina
    Juntar eso con lo que tú orinas
    A con lo que orino yo.

    Ya te imaginaras como termino aquel guateque…..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por tu blog!!
    He escrito un artículo sobre los sellos postales de Cuba en el mío, si te interesa puedes leerlo: http://www.albumdeestampillas.blogspot.com.ar/2010/07/antillas-espanolas.html
    Saludos,
    Pablo de Argentina

    ResponderEliminar