noviembre 05, 2012

En Cuba el Instituto Superior de Arte (ISA) está cerrado, pero con puertas abiertas


La televisión cubana trabaja en una fuerte campaña educativa sobre hábitos de higiene,  y aunque la factura del producto comunicativo a veces no es óptima, el mensaje nos llega; evidentemente, porque el Instituto Superior de Arte, una universidad prestigiosa que reúne a talentosos alumnos cubanos y algunos extranjeros, no estuvo en funciones. 
Los directivos de esa institución escolar, se percataron del riesgo a contraer enfermedades que tenían los estudiantes instalados en los albergues de esa universidad, ubicados allá, donde nace el P1[1]. 
Cuentan que en los cimientos del edificio se desborda la fosa a donde van parar los desechos orgánicos. 
ISA cerrado”: Es una noticia bomba que dio al traste especulaciones populares, muy pocos ciudadanos conocían el motivo real de la suspensión de esta universidad, algunos murmuradores divulgaron sobre una agitación política protagonizada por los estudiantes, nada más lejos de lo real.
Los decanos y profesores de las facultades correspondientes trabajan en soluciones, para que los alumnos-artistas desde la médula, no deambulen por las calles en busca de opciones para ocupar su tiempo. Por ejemplo, la decana de la Facultad de Arte en los Medios de ComunicaciónAudiovisual (FAMCA), anunció a menos de 7 días del cierre, la incorporación de sus escolares hoy lunes 5 de noviembre, con dormitorios alternativos garantizados hasta resolver la penosa situación en los edificios centrales.
Cuando visitaba el ISA respiraba arte puro, espero sentirlo cuando estén de vuelta sus becados, a ver si espantan ese olor tan raro que no puedo describir con palabras sin parecer obsceno.  


[1] P1: Ruta de ómnibus de La Habana que recorre desde el municipio Playa hasta Plaza de la Revolución. Su primera recogida la realiza en el llamado “Paradero de Playa” cerca del famoso parque habanero “La Isla del Coco

5 comentarios:

  1. que lastima del cierre por tan absurdo desastre...admiro tu optimismo...pero realmente nunca ha habido buenas condiciones para estar estudiando tanto en la ENA como en el ISA..solo han sobrevivido por el talento incalculable d los alumnos de todo nuestro pais..el arte se ha impuesto...En mi época de estudiante nos daban arroz con gusanos, yo tenia 15 años y como eramos de provincia nos obligaban ha llevar la cuota de la tarjeta incluida la carne yo no se quien se comió los bistec de todos los que estábamos allí estudiando durante tantos años. ..jamas vi carne en el comedor...chicharro el lunes,y el jueves pati panza que no vi a nadie comerla nunca (asquerosa estaba) imagina si me marcó que todavía lo recuerdo.. estudiábamos de 11 a 13 asignaturas todo el dia y sabes el menú estelar cual era "arroz con suerte" una especie de arroz amarillo que si la suerte te acompañaba traería un ala o pescuezo de pollo..ah y era los martes... el resto de dias..no te rías ..por lo increíble..arroz,melon y leche....otro menu era sopa de arroz, arroz , arroz con leche y galletica de dulce..Ya ni te cuento los albergues los baños desbordados de caca y pis ..pregunta a cualquier artista de esa época que eran el C1 , C2, C3 Y C4..Pero nada como te dije el talento podía mas que todos esos inconvenientes los cuales se sabían y ningún responsable de educación ni dirigentes políticos se preocuparon en darle solución, no obstante de esa década salieron artistas tan importantes que han marcado la historia de la cultura en cuba. Bueno no te aburro con todo esto..pero como esas escuelas marcaron mi vida me llega muy de cerca cada ves que escucho algo .Un abrazo y gracias por la noticia espero todo vuelva a la normalidad pronto.

    ResponderEliminar
  2. todo vuelve a la normalidad, ya muchos alumnos estamos instalados en casas de visitas y eso con muy buenas condiciones. lo de la comida ha mejorado muchisimo, ya nos dan carne ha menudo. igual, creo que en ningun otro lugar del mundo hubiese podido estidiar musica porque esas carreras son muy caras, suerte que me dan instrumetos y alojamiento y comida sin cobrarme un centavo, y por si fuera poco me pagan un estipendio de 75 pesos.
    el isa sigue, gracias rey por referirte.

    ResponderEliminar
  3. Rey el optimista. Anónimo el pesimista. Iran el aclarador agradecido. Así me gusta diversidad de opiniones. Ojala que lleguen otras opiniones.
    Lidio.

    ResponderEliminar
  4. Esta noticia del cierre de ISA no la vi en Granma. Ya nada me extraña. Hace unos días leí esta: Raúl Castro le dijo a los damnificados del Huracán Sandy: “No me voy de Santiago hasta que no llegue la electricidad”.
    Todo indica que “la electricidad” es el mote dado al ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov. A quien Raúl recibió ayer, a su llegada a la Habana. En Santiago siguen sin energía eléctrica. No veo que Granma note, y mucho menos señale este pequeño detalle. ¿Por qué mi Rey?
    Silvia.

    ResponderEliminar
  5. El 6 de noviembre fue un día provechoso para los comentarios , agradezco sus criterios. Silvia, hay preguntas infinitas que no podré contestar, no conozco nadie del periódico Granma; por otra parte, Raúl, como todo presidente tiene labores que cumplir, pero estoy seguro que su prioridad está en las labores de recuperación en las provincias orientales.
    Lidio, todo el que se incorpore de buena fe es bienvenido.
    Gracias Iran y Anónimo por sus relatos (cada cual en su contexto)
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar