septiembre 20, 2012

Vergüenza cubana: “los anónimos son gallinas”


“Es de cobardes lanzar ofensas o criticar actitudes sin mostrar la cara” – decía.  




Conocí a un señor, anciano y de mal carácter, que contaba su historia de soldado del ejército de Batista; según dice, después del triunfo de la Revolución en Cuba, estuvo escondido mucho tiempo en casa de un familiar lejano por miedo a la represalia, y se sintió miserable. Nunca asesinó ni torturó a nadie por muy distinto que pensara u obrara aquel, sin embargo se culpaba de pertenecer a un ejército tan verdugo del sujeto autónomo.
Este señor, cansado de esconder su pena, escribió a un dirigente revolucionario y pidió le practicaran un juicio – “no soy un cobarde, y consecuente a ello tengo que responder por mis actos” – redactó entonces.
Este hombre alfabetizó años después... nunca fue juzgado por un tribunal, sí por la vida.
Falleció hace unos meses, pero lo conocí, y lo conocían todos... y vociferaba sus verdades (que pudieron ser las mías o no).
Aquel anciano de mal carácter fue un soldado del ejército de su tiempo - “no de Batista” – aclaraba siempre; después de 1959 fue alfabetizador e hizo su propia revolución dentro de un sistema que consideraba “imperfecto como todos, pero justo como ninguno”.  Tenía 83 años y se jactaba de ser libre actor y feliz... lo de su mal carácter, decía – “es genético”. 

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Rey, los anónimos son gallinas. Y si se parecen a la del video. jaja
    Leí el comentario del Anónimo en la entrada tuya del apagón, ese es un sinvergüenza y la gallina mayor.

    ResponderEliminar
  2. Asi hay muchos de ustedes dicen lo mismo que no estan de acuerdo con los abusos y atropellos injusticias prisioneros politicos actos de repudio pero que el gobierno los obliga a fingir dile a tu papa si se acuerda cuanto pago Angel a los coroneles de Batista para que no lo tocaran cuando se entrego despues del Moncada

    ResponderEliminar