septiembre 10, 2012

El apagón de Cuba


Cero luces. Estrepitosamente un vecino habanero se asomó a nuestra ventana en la noche de ayer - “me recing… en la madre”[*]
Foto prestada de Yohandry´s

Yo miraba el noticiero y me asombró el repentino fallo eléctrico pero no la expresión, normalmente ese vecino siempre tiene la misma necesidad con la madre del primero que le venga en gana.  
El suceso se convirtió en APAGÓN cuando sobrepasó las dos horas, y en un ESCÁNDALO cuando el vecindario se enteró que en casi todas las provincias del país ocurría lo mismo. Paulatinamente la luz eléctrica asomó y a las dos de la madrugada, al fin dormí.
Esta mañana de Lunes llegué a la Universidad a asirme de mi certificado de notas, y de mi boleta que otorga una ubicación laboral, y nadie, absolutamente nadie comentaba sobre el hecho.  “La televisión cubana no ha dicho nada del tema, ni la radio” – me dijo un ex compañero de aula y actual amigo – “pero eso no importa… ¿te enteraste, Silvio dio uno de sus conciertos en los barrios ayer, fue en Alamar y aún sin luz eléctrica cantó… que bárbaro”
Viajé a mi ciudad natal entonces, y cada matancero camina airoso… 5 millones de cubanos sin corriente eléctrica, y en la mañana la normalidad… “No importa” – me decía mi madre – “la luz la tenemos dentro”


[*] Fragmento de expresión utilizada en Cuba para molestarse con algo o alguien, y descargar la furia provocada por el dolor, en los seres queridos del supuesto o los supuestos culpables.

10 comentarios:

  1. Rey,un beso grande. En mi barrio (10 de Octubre)también se tomó con espíritu deportivo. Llamé a tu mamá a Matanzas porque me habían dicho de la extensión del apagón; efectivamente, en Matanzas tampoco había luz, pero es cierto que las prediciones de algunos febricitantes oráculos no se cumplieron, había tranquilidad ciudadana.

    Recuerda llamarme. Te espero.

    ResponderEliminar
  2. En la madre de quien se resingo el vecino? Oye bellas palabras esas: "la luz la tenemos dentro" Acere ponle un cable a la vieja en el culo y alumbra a toda Cuba.
    Comandante kilowatt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, podría eliminar su comentario, pero demuestra hasta que punto existen humanos idiotas (siempre es bueno saber hasta dónde no podemos llegar nunca)... lamento que sus orificios (incluyendo la boca) solo desborden excrementos.
      Ah, ya olvidaba, dice mi vecino que la respuesta a su pregunta es: “en la tuya”.
      Saludos, Rey

      Eliminar
    2. Para el Anónimo: http://cubalaopinion.blogspot.com/2012/09/verguenza-cubana-los-anonimos-son.html

      Eliminar
  3. Reycito... fíjate, que el anónimo, si no fuera por lo irrespetuosa de la frase que escribió, se podría decir que tiene razón... Bárbara lleva luz adentro para darle a él, a Matanzas, a Cuba y a una buena parte del mundo!!!!!!!!! Claro, que el cable sería mejor ponérselo directo al corazón, y ese lugar a donde él quiere conectarlo, dejarlo intacto para que siga despertando piropos por su volumen de criolla cubana...

    ResponderEliminar
  4. Que razón llevas yirmara

    ResponderEliminar
  5. O CONECTARSELO EN EL DE LA MADRE DE ÉL YIRMARA !!;DEL ANONIMO !!!;A UNA OTRA !!!O AL SUYO MISMO !!;AUNQUE PENSANDOLO BIEN;SU MADRE NO DEBE LA CULPA DE QUE ÉL SEA TAN PENDEJO !!!;UN ABRAZO REY !!!

    ResponderEliminar
  6. Muy sacrificasdo por la "revolucion" pero con internet uno de los pocos privilegiados hay mas ofensas a las mujeres en el regimen de Castro cuando se les pega en plena via publica se les patea en la calle @JOTAVIZ

    ResponderEliminar