agosto 16, 2012

Por Matanzas camina Milanés


Hay una calle de mucho tránsito de automóviles que se llama Milanés, en una ciudad de la geografía cubana que nombran Matanzas (aunque algunos poetas que la habitan prefieren bautizarla Bellamar). Yo soy de esa ciudad "de los puentes" - dicen - rodeada de mar y peces; de canciones y poemas... de trovadores y una Carilda
El 16 de agosto de 1814 nació ese Milanés... José Jacinto, el padre de esos poetas y trovadores que le sucedieron, por ende y con orgullo, también el mio.  


La ilusión (poema de Milanés)

Cuando la mano del benigno sueño
mis ojos cierra y mi velar halaga,
en torno de mi lecho vuela y vaga
fantasma bella de mirar risueño.

Ora alegre me mira, ora con ceño;
pero ceño gentil de hermosa maga:
Ora ¡bálsamo dulce a mi alma aciaga!
vierte en mi labio un ósculo halagüeño.

Y ya con lengua angélica me dice
palabras como música o me abriga
bajo sus grandes transparentes alas.

¿Quién eres pues, espíritu felice?
¿Naciste en este mundo de fatiga,
o pisas ángel las celestes salas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario