junio 29, 2012

Entrevista al trovador cubano Silvio Rodríguez


Silvio Rodríguez: Más allá de los cuños

Cabinda, marzo de 1976. Foto tomada por Vicente Feliú
Fragmento de la entrevista ofrecida por el trovador cubano Silvio Rodríguez para la realización de mi tesis de diploma: Trovadores urgentes: su Representación Social de la Trova.


Nombre y apellidos: Silvio Rodríguez Domínguez
Edad: 65       
Lugar de nacimiento: San Antonio de los Baños
Lugar de residencia actual: La Habana
Formación profesional: Algunas clases de piano en el conservatorio La Milagrosa (1955); seis meses de clases particulares de piano con Amelita Fabre (1964);  y 2 años como integrante del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1970-1972)

¿Qué es para usted la Trova? ¿Cómo valora su surgimiento y desarrollo histórico-social en nuestro país?
La trova es una expresión poético-musical que surgió en el oriente de Cuba, en el siglo 19. En sus inicios estuvo vinculada a la costumbre de dar serenatas en ventanas y balcones, como forma de agasajo.  Que la trova se hiciera con guitarras y percusión menor determinó su accesibilidad a personas de al menos medianas posibilidades económicas. Creo que ese fue un factor que contribuyó a que la trova se fuera haciendo cada vez más popular (además del talento de sus cultores, claro está).

¿Cuándo y por qué se convirtió en trovador? ¿Cuáles fueron sus motivaciones?
Yo empecé haciendo canciones y cantándolas en el ejército, y por entonces no se me ocurrió que fuera un trovador, aunque la trova estaba en mis más profundas referencias. Quise identificarme con los trovadores cuando empecé a profesionalizarme. Adopté esa definición cuando me enteré de que eran los músicos peor pagados de Cuba. Esto lo descubrí en el programa de La Trova de Luis Grau, en Radio Rebelde, en 1967. Dos pesos le pagaban a un trovador por hacer un programa de radio.

¿Cuáles son las semejanzas y/o diferencias que, en su opinión, pueden establecerse entre la llamada Trova tradicional, la Nueva Trova y la Novísima Trova?
En tiempos de la trova tradicional eran habituales los dúos. Las arias influyeron a los primeros cantores porque entonces la ópera era ejemplo de la canción más exquisita. En otro momento se puso de moda hacer dos melodías y dos letras sobre la misma armonía. Cuando el son irrumpió en Oriente, se hizo esencia en la canción cubana. Cuando los trovadores eran contratados para amenizar, empezaron a agruparse y a incluir más instrumentos, para que hubiera más sonido (por entonces no existía la amplificación). Las diferencias entre unas trovas y otras están marcadas por las épocas, por el grado de información y por supuesto por los avances tecnológicos. El legado que se va recogiendo influye; y las nuevas referencias culturales que incorpora cada época, también influyen.

¿Qué papel han jugado –y juegan actualmente- los trovadores y su obra en la sociedad cubana?
 La trova ha llegado a ser identificada como parte de lo característico de la cultura cubana. Esto por un lado es un logro, y por otro un peso que obliga, porque las cristalizaciones significan inercia. Quizá por eso cada nueva generación necesite una especie de pulso con la muerte.

¿Cómo valora el movimiento trovadoresco de los años 70´, y a sus representantes?
Fue un momento por una parte de calidades y por otra de masividad. Lo masivo sorprendió a muchos, e hizo que se pensara en institucionalizar la trova, con el MNT. Pero la oficialización de un movimiento artístico puede significar su anulación. La vida, más sabia que los hombres, demostró que la trova continuaría fluyendo, más allá de los cuños.

¿Cómo valora el movimiento trovadoresco actual y a sus representantes?
Como una afortunada continuidad del fluir trovadoresco. Hay expresiones que recuerdan algunas características de la trova primigenia, como las canciones a dos voces. Y también hay proyectos experimentales donde se fusionan elementos. Entonces resulta algo que, de pronto, huele a futuro.

¿Qué actividades, proyectos, programas radiales y televisivos, de acuerdo a su juicio, tributan a la promoción y divulgación de la Trova en la actualidad?
Creo que el Centro Pablo de la Torriente Brau ha jugado un papel decisivo para el desarrollo y el rescate de la trova actual, posibilitando puntos de encuentro y propiciando el registro sonoro de la expresión trovadoresca. Hay varios programas de televisión dedicados a los trovadores. Incluso hay una notable proliferación de peñas.
Nunca será suficiente, por la variedad de trovadores que suele haber. Pero creo que nunca, en ningún momento de nuestra historia, la trova ha sido mejor atendida (y entendida) que en estos tiempos. Y esto lo digo esperando que mañana sea mejor.




  

13 comentarios:

  1. muy buena entrevista, respuestas y preguntas puntuales. gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Hello just ωanteԁ to give you a quicκ hеads up
    and lеt you know a feω of thе images aren't loading properly. I'm not surе whу but
    I think іts a linking isѕue. I've tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.

    Also visit my page - groundplanet.com

    ResponderEliminar
  3. What's up, I would like to subscribe for this webpage to take most up-to-date updates, thus where can i do it please help.

    Also visit my page: http://www.fdp-fraktion-wismar.de/?p=227

    ResponderEliminar
  4. Write moгe, thatѕ аll І hаve to sаy.

    Literаlly, it seems аѕ though уou
    rеlіed on the vіԁeo
    tο make your point. Υοu clеarly know ωhat yourе
    talking abοut, why waste youг intelligence on јust pоsting videοs to youг wеblоg whеn уou could be giving us ѕоmеthіng infoгmatiνе to read?


    Fеel free tо visit my sitе http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

    ResponderEliminar
  5. Write mоre, thatѕ all I hаve to say.
    Lіterally, it seemѕ as thоugh yοu reliеd оn the viԁеo to mаke
    your рoint. You сlearly κnow ωhаt уoure talκing about,
    ωhy waste уouг іntellіgence on just роstіng ѵideοs
    to уouг weblοg when you could
    be gіvіng uѕ something infοrmative to
    reаԁ?

    Lοok into mу blog; http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm
    my webpage - www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

    ResponderEliminar
  6. Thіs іs my first tіme paу a quiсκ visit at here and i
    am аctually pleаssant to read everthіng аt one place.


    Heгe iѕ my sіte ... just click the next article

    ResponderEliminar
  7. ¿Y esa cantidad de anónimos?

    ResponderEliminar
  8. I'm not sure why but this weblog is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I'll check back later οn and ѕеe if
    thе pгoblem ѕtіll exists.


    my page - Prweb.Com
    Also see my webpage - Suggested Web site

    ResponderEliminar
  9. Do you have a spam problem on this site; І
    also am a blogger, аnԁ I was wondering
    уour situatіоn; we hаvе
    ԁeνelοpеԁ somе nice mеthοds and ωe arе lοoking
    tо trade techniques ωіth otheгs, please shoot mе an email if intеrested.


    my web page - www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php
    My site - http://Visionforanewworld.com/12-–-why-have-we-made-our-most-pressing-Problem-–-over-population-–-a-taboo-issue/

    ResponderEliminar
  10. General electric microwave oven works as a good alternative that will help
    gas and electric cooker for many temperature plus heating dishes.
    Appear to have been guests should probably fetch an absolute emotional reward.
    Meals using microwave oven is definitely safe and doesn't caused damaging instances during the time used properly. Servers, per type of or some other are available in motors, everything from vehicles, jewelry, commercial transport trucks additionally bicycles when you need to even larger scales ways travel most notably air carriers and furthermore teaches. Alternatively, without a doubt truly being tried using to deliver unique seems.

    my web page; where to buy rowenta toasters ()

    ResponderEliminar
  11. Es triste tener que fabricar comentarios para hacer un blog, conocí a Silvio Rodriguez con Mario el de Matanzas, el me lo presento y tenia una peste a sudor que infecto la sala de mi casa.
    Se que no publicaran esta respuesta pero estoy diciendo la verdad y posiblemente sea la única respuesta autentica de todas.

    ResponderEliminar
  12. Estimado “último anónimo”, si te diste cuenta no modero los comentarios en mi blog; confío en el buen juicio de aquellos que escriben, además no tendría tiempo para tales asuntos de edición.
    No tengo idea de quiénes son esos anónimos que te preceden, y en todo caso no los atiendo.
    Sería valiente si pusiera su nombre (y no el de Mario, al que tampoco conocemos); en cualquier caso mi blog es sincero, Silvio es un ídolo y usted el autor escondido de un comentario más.

    ResponderEliminar