julio 09, 2013

"El espíritu de las canciones" Primera versión de la entrevista concedida a Hugo García en Juventud Rebelde, abril de 2012

Febrero 2013
Algún amigo comentó: “Me sorprendió verte en Juventud Rebelde con esa extensa entrevista”... dos horas después, el culpable del cuestionario, (agradecido por mi) el periodista Hugo García, se disculpó: “Tuve que omitir algunas preguntas para aprovechas espacio”.
Pues, aquí está completa... quiero decir, la primera versión.
 ¿Por qué en tu obra cobra especial lugar la figura del Comandante Ernesto Che Guevara? 
Cuando era niño gritaba el más alto “Pioneros por el Comunismo, seremos como el Che”, y adquirí el hábito por la lectura con La Edad de Oro, el Principito y El Diario del Che en Bolivia. Mi madre como eterna guevariana me enseñó desde entonces a amarlo y respetarlo, a comprender sus ideas. De la juventud del Che aprendí la constancia; de sus diarios de guerra, el sentido de la amistad y el amor; de sus discursos, la consonancia entre el decir y hacer. En mi vida intento parecerme a lo mejor del Che, con ese afán asoman canciones. Mi “obra” (todavía en ciernes) son criterios musicalizados, opiniones que lanzo gracias a que existe el Che.

¿Por qué apuestas generalmente a la música inteligente como principal característica de tus composiciones?
Dicen que la música es el lenguaje universal, cada cual decide qué escuchar y del mismo modo cada compositor o intérprete qué decir y cantar. Aprendí experimentando, que la música es aquello donde refugiarse de la banalidad y lo obvio, porque es precisamente el arte de convertir lo evidente en belleza, armonizando sonidos que resulten agradables al oído.
Mis padres me criaron con las canciones del filin, de la trova tradicional y la Nueva Trova. Me falta todo para ser un compositor, en el intento, apuesto por la poesía cantada, consecuente con mis raíces y la génesis de mi personalidad.

¿Consideras que los jóvenes músicos cuentan con espacios suficientes para desarrollar su arte?
En todo el país sufrimos la desidia de los espacios inutilizados, y somos muchos los jóvenes músicos dispuestos a tomar riendas en el asunto. En disímiles ocasiones cuando logramos imponernos al abandono y fomentamos con nuestro arte el desarrollo cultural en un lugar desértico, nos traiciona con el tiempo la ineptitud de los coordinadores del recinto, aparecen trabas fantasmas para hacer mella en el trabajo hasta herir moralmente el esfuerzo del artista y sus colaboradores (casi siempre amigos).
Soy del criterio que el espacio hay que lucharlo porque no cae del cielo, pero si falta carácter y energía en la persona establecida para ayudarnos, la tarea es insostenible.
Los espacios para el arte joven no se corresponden con la cantidad de músicos en el país, y aunque así fuera, para el ímpetu y el dinamismo de la juventud cubana, nunca serán suficientes.

¿Qué te ha aportado la AHS en tu vida artística?
La AHS constituye un espacio fundamental de socialización para los artistas jóvenes del país, los eventos que promueve y auspicia esta organización apoyan la divulgación del buen arte joven. Es una cofradía institucional que nos respalda, donde compartimos con semejantes y con el público.
Por andanzas juveniles nacidas en la AHS conozco a pintores, actores, escritores y trovadores, son los mayores críticos de mi música.
En la sede de la AHS en Matanzas, con la ayuda de otros artistas asociados y amigos, organicé desde el mes de noviembre de 2010 un espacio mensual “Tres Trovadores y punto”, donde confluyen manifestaciones artísticas, y donde los jóvenes de la ciudad somos protagonistas cada mes. Uno de los proyectos más importantes en mi corta carrera, y se lo debo, entre otras cosas, al esfuerzo de esta organización.
 
¿Cuánto ha crecido Rey junto a su peña?
En “Tres Trovadores y punto” aprendí a llevar encima la responsabilidad de construir un espectáculo distinto cada mes, motivado por la gran afluencia de público que se acercaba al lugar como una alternativa para disfrutar y pensar.
A cantar se aprende cantando, y ese espacio mensual fue el termómetro de mis composiciones y mi interpretación. Gracias a los criterios de las personas asiduas al lugar rectifiqué problemas en la interacción con el público, y la proyección escénica mejoró por segundos.
La peña se convirtió en mi casa, con amigos invitados que compartían mis canciones, Vicente Feliú, Pepe Ordaz, Los Muñequitos y el Coro de Cámara de Matanzas, Yerba Buena, y muchos otros. Fue un año de trabajo intenso (que se repetirá), siendo Tres trovadores y más…

Postal de peces ha tenido aceptación entre músicos y lectores. Cuéntanos de este libro.
Postal de Peces es un regalo para mis canciones y para el público que las prefiera.
Agustina Ponce, directora de la editorial Vigía de Matanzas, me escuchó trovar y visualizó un libro con una muestra de mi obra. El trabajo se materializó gracias al diseño y los dibujos de Frank David Valdés, el prólogo de Vicente Feliú, la edición compartida de la propia Agustina y Leticia Hernández, ésta última encargada de los manuscritos musicales, y la ayuda de mi familia y amigos.
El cancionero vio la luz el 28 de octubre de 2011 en un concierto en la plaza de la Vigía de mi ciudad, donde compartí con músicos amigos.
Recoge una selección de 25 textos de canciones, compuestas entre los años 2006 y 2010 con 11 partituras adjuntas.
Ante todo, el libro es motivo de regocijo para mí, una oportunidad que ofrece Vigía (editorial que respeto y me hace sentir orgulloso de ser matancero) para que el público se acerque más a la verdad de mi mensaje; propicia que el lector revise cada frase de una canción, porque la trova también es poesía.

Quisiéramos nos comentaras sobre el proyecto de tu primer disco.
Desde el 2011 trabajo en la preparación de mi primer disco, con la ayuda de figuras emblemáticas de la música cubana. Es una suerte haber encontrado el camino. Parafraseando a Vicente Feliú: “…un disco que se está cocinando en muy buenas salsas y a fuego lento”

Apreciamos a un joven Rey inmerso en varios proyectos a la vez: universidad, compositor, la peña. Te consideras un joven emprendedor.
Los proyectos en los que vivo inmerso se complementan, las composiciones que antecedieron mi carrera universitaria carecían de una perspectiva sociológica. Con el estudio de esta ciencia social, aprendo a desentrañar los enigmas de los fenómenos en nuestro mundo, perfecciono mi lenguaje, amplío el conocimiento y ejercito el manejo de mi subjetividad a la hora de ofrecer un criterio, a la par salen canciones.
Por estos días trabajo en mi tesis de diploma, un acercamiento desde la Sociología a la representación social de la trova en trovadores cubanos; otra forma de demostrar que mis propósitos no se divorcian.
Cuando se es joven uno no puede cansarse de hacer todo lo que considera útil para su entorno.

¿Como joven qué te gustaría mejorar institucionalmente para desarrollar la trova, el arte en general, sobretodo de los jóvenes?
Lo que más atenta contra el desarrollo del arte joven en Cuba es el prejuicio y la falta de voluntad en el personal de algunas instituciones a la hora de apoyar determinado proyecto artístico novel.
La mayoría nos iniciamos ansiosos por mostrar lo que podemos hacer, y es difícil abrir puertas cuando tu nombre todavía no ha sido mencionado por los medios de comunicación masiva, o no tienes los contactos ni el presupuesto adecuado.  
En el caso de los trovadores (que somos muchos), no se trata en primera instancia de que nos graben discos, nos ayuden a fundar espacios o nos faciliten el ingreso a una empresa musical, primero todos merecemos el derecho a ser escuchados. La burocratización en algunas entidades culturales de municipios y provincias, obliga al artista a movilizarse en función de mencionar su nombre a determinados niveles institucionales en busca del primer oyente que sea capaz de respetar su obra.
Es injusto menospreciar el trabajo de la AHS en favor de los trovadores jóvenes del país, pero todavía en eventos nacionales de trova, por ejemplo, el espacio para los “desconocidos” es minúsculo, hay que extenderse a lo nuevo.
Para el artista es importante el apoyo de las instituciones culturales en función de la divulgación; todos debemos tener las mismas oportunidades, pero no somos iguales. Lo que vale la pena promover está condicionado por criterios de selección, habría que indagar en las sujeciones que inciden en las personas para aplicar las políticas culturales del país. La desorganización en este proceso provoca que la chabacanería, la falta de valores morales y lo ordinario se transmitan altivos en la sociedad, como supuestas expresiones del arte.  

¿A qué le temes a la hora de componer tus obras?
Mientras compongo una canción no advierto sus consecuencias, cuando la interpreto en el ambiente familiar y el selecto auditorio manifiesta sus criterios varios, temo a la subjetividad de los otros, que el mensaje llegue distorsionado al subconsciente del oyente. Sin embargo, es un temor agradable, porque la magia de la canción trovadoresca está en que cada cual pueda identificar la obra con su vida.
Varias personas se acercan a preguntar el sentido de la canción, y aprendí con el tiempo que si explicas lo que dices cantando, corres el riesgo de romper el sueño individual.
En realidad el temor más grande, es descubrir que una de mis composiciones no aportó nada a nadie.

¿De tus canciones cuál atesoras con más cariño y la que ha impactado más a tus admiradores?
Cada canción es un tesoro nuevo, y cada tesoro tiene vida ilimitada; no puedo definir una composición preferida porque son fragmentos de una misma esencia.
Entre aquellos que me escuchan hay canciones que impactan como personas en el grupo, sin embargo, el tema musical que se repite entre los sujetos con mayor frecuencia es Yo digo el hombre; asumo que comprenden el mensaje: un llamado de alerta de y para los que podemos cambiar el mundo.

¿De dónde surge ese amor por la trova?
Ese amor nació conmigo, pero lo fui descubriendo poco a poco.
Crecí en un ambiente favorecido por la buena música, en mi casa se escuchaba a Silvio, Pablo, Noel, Vicente..., además, mi papá en su juventud integró el trío Nueva Era, exponente de la trova en Matanzas en los años 80 del pasado siglo, y toca guitarra desde mucho antes yo nacer.
En la enseñanza media escribía cuentos, y soñaba con ser escritor.
Después de ingresar al Instituto Preuniversitario Vocacional “Carlos Marx” de Matanzas en el 2003, y por “impulso” juvenil, le pedí a mi papá una guitarra vieja que guardaba, para aprenderme algunas canciones e impresionar a mis compañeros. Resultó que nunca aprendí canción alguna, mientras repasaba acordes salteados que un amigo me había dibujado en papeles, se me ocurrían versos y los musicalizaba.
Primero fue una diversión individual que le fue interesando a mi otro padre (el segundo matrimonio de mi mamá), que escuchaba atento y se aprendía el pequeño repertorio de mis canciones.
Durante todo el preuniversitario estuve perfeccionándome en la guitarra durante horas de estudio individual, pero nunca la llevé conmigo fuera del dormitorio, y solo mis amigos más cercanos sabían que componía, además de mis padres.
En esa época aparecieron mis primeras canciones: cándidas y vírgenes de textos metafóricos.
En el Servicio Militar entonces, me convencieron para cantar en público y me hice de un pequeño club de admiradores en la unidad militar que repetían las canciones y me aplaudían con fidelidad. En aquel momento ocurrió el acercamiento a la guitarra que permanece: cuando nos percatamos que habían varias personas que nos querían juntos porque pensaban que hacíamos un gran complemento, yo escribía y posicionaba las manos y ella me ayudaba a cantar; ya sabía que al resultado de esa unión lo llamaban cantautor.
Me enamoré de la trova cuando entendí que ser trovador es algo más que hacer canciones.

Quiénes han influido más en tu creación y en tu personalidad de trovador
Aprendo a hacer canciones escuchando a Silvio, Noel, Pablo, Vicente, Serrat, Aute, Jorge Drexler, Alejandro Filio, de cada trovador o cantautor que aporte algo nuevo, ya sea desde su poesía o de la armonía en su acompañamiento.
Silvio Rodríguez es la influencia omnipresente, cada creación es una clase magistral de cómo lograr la convivencia perfecta entra la música y la poesía; Noel Nicola demuestra que en cada canción del trovador existen elementos autobiográficos, no puedo desprenderme de mi subjetividad y de mis creencias en la crónica social cantada.
Gracias a Vicente Feliú aprendo cuál es el camino para llegar a ser trovador; crear y exponer tu arte defendiendo la ética, fiel a tus principios, tu guitara y tu público, guerrero con el machete en la mano y la guitarra al ristre, anti-mediático, enamorado de la vida y tan crítico como revolucionario; censor de uno mismo, primero, y del mundo después.

Qué otra música prefiere Rey
Me gusta la buena música, más allá de las distinciones por géneros. Vivo explorando el mundo musical cubano y foráneo, intento escuchar todo lo que puedo y guardo aquellas canciones que me hacen experimentar determinado sentimiento, las demás devienen desechos, pero con conocimiento de causa.

Los textos de muchas composiciones musicales padecen de cierta vulgaridad con el propósito de arrastrar a un sector. Cuándo Rey escucha esas letras chabacanas cuánto sufre su espíritu.
Ojala pudiera decir que no las escucho, pero desgraciadamente existe un mecanismo, que las instituciones culturales atribuyen ajeno, que convierten la vulgaridad en las canciones: una moda. Esto conlleva que aparezcan constantemente representantes de una música con letras chabacanas, porque asocian ese modo de expresión con lo popular, y esperan (y “milagrosamente” consiguen) que la radio y la televisión los difunda con una fuerza tal que a nadie se les escape de la escucha.
Me avergüenza escuchar esas composiciones, y me insulta que algunos asocien esas exposiciones vulgares con música nueva y cubana. El arte no envejece pero si sufre, no es importante mi espíritu, pero la música cubana y su historia no merecen tales golpes.

Para obtener éxito a toda costa estuvieras dispuesto a hacer concesiones en la letra pensante de tus composiciones.
Como dijo Pablo en una canción: “Aunque no lo quiera me salen canciones”; cada una tiene su voz y su energía. Confío en cada creación y ninguna nace sujeta a presiones de mercado, el éxito no necesariamente tiene que ser popularidad: soy un trovador con éxito, precisamente, porque tengo el privilegio de ser escuchado tal cual pienso (no importa por cuántas personas).
¿Qué pienso de los que hacen concesiones y traicionan su naturalidad para lograr la felicidad y el éxito, en esos casos efímero…?: allá ellos.

Qué le interesa más del futuro de su país como joven y artista.
Estudio una carrera de ciencias sociales en La Universidad de La Habana y espero graduarme y hacer mi sociología con la canción, en vista de que entendamos cuánto nos falta por hacer en el ámbito social – económico y político de Cuba, para encaminaros con los intereses bien definidos.
En el siglo XXI cuando países tercermundistas (y otros desarrollados) sufren una crisis económica extrema, y el hambre y la necesidad se apodera de niños y adultos, y el trabajador no tiene tiempo de pensar porque la vorágine de vida lo obliga a concentrase en su comida y a no perder el empleo, y las manifestaciones protestas crecen frente a embajadas y en plazas públicas; miles de jóvenes cubanos se cultivan en universidades sin pagar un centavo, pero en su tiempo libre de estudio reconocen que la Revolución no está completa y hay que trabajar desde esa perspectiva para garantizar un futuro sostenible.
Hay que educar la conciencia individual de cada hombre y mujer de esta tierra; hasta crear una conciencia social que reproduzca valores morales positivos, la ética... y la competencia se desmorone del modo caníbal en que se desarrolla en estos días en todo el mundo (el campo de la cultura es un ejemplo).
No hay Revolución completa, ni “futuro mejor” posible hasta que el cosmos humano no entienda que es más importante concentrar las fuerzas para luchar contra las guerras, el hambre, la contaminación ambiental y la globalización neoliberal; no hay desarrollo posible mientras permanezcan oportunistas en cargos estatales reproduciendo patrones gastados y leyendo discursos falsos con una sonrisa prestada del Diablo. 
No creo descubrir el agua tibia, pero es urgente que todos los “adelantados” (sobre todo los jóvenes) empecemos a trabajar en función de lo que falta, para garantizar próximos años de vida.

16 comentarios:

  1. "...el éxito no necesariamente tiene que ser popularidad: soy un trovador con éxito, precisamente, porque tengo el privilegio de ser escuchado tal cual pienso..." EXCELENTE

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades, amigo! Estuviste muy bien en la entrevista. ¡Te deseo mayores éxitos! Un fuerte abrazo, Emilio

    ResponderEliminar
  3. I'm not sure exactly why but this web site is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I'll сheck back latеr and see
    if the pгoblem still exіstѕ.

    Hеre іs my ωeb page :: sfgate.com

    ResponderEliminar
  4. Thanks for sharіng your info. I truly арprecіate your
    еfforts and Ι am waіting for уour
    further post thanks oncе again.

    Here is my blog Blu Cigs Reviews
    my webpage > www.prnewswire.com/news-releases/blu-cigs-review-do-they-deliver-the-real-deal-or-just-the-smokers-blues-awesomealldaycom-tests-blu-cigs-186014282.html

    ResponderEliminar
  5. Vегy nice writе-up. Ӏ certainly love
    this wеbsіte. Τhanks!

    Feel free to surf to my ωeb site; V2 Cig Review

    ResponderEliminar
  6. Τhey aгe аll tropical items and are to bе employed onlу
    fоr external use.

    Chеcκ out my web-sіte - Www.Prnewswire.Com
    My web page > trilastin reviews

    ResponderEliminar
  7. Thеy giνе wοnԁeгful electriс cigs wіth а lot evеn extra advаncements verѕuѕ new manufacturеr.


    Feel free to visit my blog post ... site internet
    My website :: 2this

    ResponderEliminar
  8. Excellеnt gοods from уou, mаn. I have unԁerѕtand
    yоur ѕtuff preνious to and you're just extremely excellent. I actually like what you have acquired here, really like what you're statіng and
    the waу іn ωhich you sаy іt.

    You maκe it entertаinіng and you still take сaгe
    of to kеep it wiѕе. Ӏ cant wait to read much mοre from уou.
    Τhis is really a tremenԁous ωeb site.


    Feеl fгеe to surf to my webpage; http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm
    Also see my webpage - related resource site

    ResponderEliminar
  9. Wonderful, what a weblog it iѕ! This ωebsitе pгesentѕ νaluable informatiоn
    tο uѕ, keep it up.

    my weblog: V2 cigs

    ResponderEliminar
  10. This is mу firѕt time ρaу a quiсk νisit
    at here аnԁ i am аctually plеasѕаnt tο
    rеad evеrthing аt аlone place.

    My website - http://peetk.Com

    ResponderEliminar
  11. Have you evеr thought about writing an е-book
    or guest authorіng οn othеr sites? I have a blog
    bаsed uρоn on thе same іdeas you discuss and woulԁ love to hаve you share somе storiеѕ/information.
    I knοw my audiеnсе would value your work.
    If you arе evеn remotely interested, feel free
    to shoot mе an e-mail.

    My ωeblog: Sensepil Review

    ResponderEliminar
  12. When some οne seаrches for hіѕ required thing,
    thus he/she wіѕhes to be availаble that in
    detail, thus that thing is maintained over here.

    Feеl frеe to suгf to my webpage: Http://Www.Sfgate.Com/Business/Prweb/Article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-Or-4075176.Php

    ResponderEliminar
  13. Hello, all іs going fine herе
    and ofcourse eνеrу one is shаring data, that's in fact excellent, keep up writing.

    Have a look at my website ... http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Sm...

    ResponderEliminar
  14. Doеs your websіte have a cоntact page?
    I'm having a tough time locating it but, I'd like to send you an e-mail.
    Ӏ've got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it improve over time.

    My blog post; v2 cigs reviews

    ResponderEliminar
  15. Αԁore Green Lіght up. It's definitely one of the superior brands available on the market and one i enjoy utilizing.

    Also visit my web page ... green smoke reviews

    ResponderEliminar
  16. Son tantos enlaces para abrir... sorry

    ResponderEliminar