febrero 29, 2012

Mi madre

No hay motivo alguno (o hay motivos siempre?), pero quiero hablar de mi madre: que hace 23 años, 1mes y 20 días lo fue por primera vez conmigo, o quizás antes, allá por el año 87 cuando viajaba al teatro Carlos Marx desde muy lejos para presenciar los estrenos de Silvio que después me cantaría mientras me bañaba.
...o antes, cuando conoció a mi padre y pensaron en mi nombre.
...o quizás antes, cuando “las orillas” la separaron de su hermano y prometió no dejar solo a su hijo, y me dio a mí, el mejor hermano que nadie ha tenido, ni tendrá.
Fue madre siempre, porque desde que nació supo ser la mejor hija, tanto así, que admiro y quiero a mi abuela como si me hubiera ayudado a crecer, y lo hizo, desde mi mamá.
Porque me crió como su sombra, y me enseñó a leer a Martí, y me habló primero del Che, y a no conformarme con lo visto, a ser un meñique con barba y sombrero. Me enseñó a caminar, a decir papá y ápu (a mi abuelo) con la misma entonación que mamá, siempre con la misma.
Hay motivos, claro, porque cualquier día es el importante: cualquier día es el de las madres, o al menos el de la mía.

2 comentarios:

  1. Hermoso reconocimiento Rey...esa mujer que pintás lo merece , pero aparte, que hermoso que un hijo tenga esa mirada de una mamá así.

    ResponderEliminar
  2. Tu madre te enseñó algo muy importante; respetar y nunca olvidar quien te ayudó a dar tus primeros pasos. Y haciendolo, te dió la oportunidad de darle esa misma fundación a los que un dia cries. Para mi tu madre fue una niña con linda sonrisa que desapareció de mi vida por "las orillas". Dale un abrazo por mi, y dile q extraño hablar con ella por FB . Saludos; CV

    ResponderEliminar