enero 19, 2012

19 de enero, 191 años antes

Por decisión propia estudio sociología, además de cantar (más bien son complementos).
En el estudio de esta ciencia social conocí de sus paradigmas, y sus ideas coherentes y adelantadas a su tiempo.

La voluntad de crear una "física social", un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la Física, apareció con el positivismo del siglo XIX. El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados del siglo XIX. Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías sociológicas bajo las premisas del positivismo. A él se le atribuye la fundación de la sociologia como ciencia.
Al estudiar los fenómenos sociales Comte diferencia entre dos estadios, el primero de ellos el aspecto estático, relativo a las estructuras y organizaciones que dan solidez al conjunto, y el aspecto dinámico; que comprende la gestación de esas estructuras y organizaciones.
Al igual que su maestro Saint-Simon, Comte considera que la participación de la ideología forma parte de la construcción de esta nueva sociedad positiva; considera esta ideología como un instrumento para alcanzar la racionalidad. Comte busca la religiosidad positiva de la humanidad sirviéndose de los valores que históricamente han erigido a las religiones como poder institucional.
…hablé demasiado de Comte porque nació un 19 de enero de 1798, para sorpresa mía exactamente 191 años antes de nacer yo… y espero ser sociólogo también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario