marzo 24, 2012

Cuando conocí a Silvio Rodríguez...

Antes de ser aprendiz de trovador, me complacía en las tardes jugando a los soldados que cantaban las canciones de varios músicos, entre ellos Silvio. Una de mis “favoritas” decía más o menos “...yo soy como soy, y a casi todo el mundo yo le tiendo mano...” (aunque no entendía en esos tiempos la palabra “mano”)
De adolescente aprendí a tocar guitarra a la par de hacer canciones, nunca ejercité ninguna melodía del “maestro”, uno porque eran muy difíciles, y dos porque me dedicaba a “inventar” acordes (luego me enteré que ya existían).
En al año 2008 la AHS (organización que reúne jóvenes talentos en Cuba) me invitó a participar en un concierto que Silvio iba a ofrecer en una prisión de mi ciudad, Matanzas; que se incluía en la gira que tituló Expedición, como uno de sus temas y el título de su disco del año 2000.
Yo no canté allí, pero lo conocí.
Tres años después pude conversar con él en un departamento de su disquera, me citó para las 12 del mediodía y llegué 5 minutos antes. Hablamos de mis canciones, del presente, del futuro... y me regaló uno de los discos más sublimes en mi juventud; por las canciones, los intérpretes y el autor: 37 canciones de Noel Nicola, interpretadas por, entre otros, el propio Silvio, Vicente, los Van Van, Aute, Liuba, Omara, Frank, Varela, Pablo...
Con estos 23 años pienso: ¿qué dirían mis soldados de juguete?

7 comentarios:

  1. Yo conocí a Silvio como con ocho-nueve años en el periodico Girón, que apadrinada a mi escuela Mariana Grajales, allá por 1972 ó 1973. El no era famoso y fue algo íntimo y nos habló de Martí. Yo decía, qué cosa extraña tiene ese flaco con esa guitarra. Más de 30 años después fui a la peña de un flaco con guitarra que igual tenía la misma cosa extraña, allí frente al parque de la Libertad. Pero entonces ya sabía que la cosa se llamaba ángel y que los dos flacos son poetas, una palabra que por 1973 no estaba en mi diccionario. Qué lujo haber coincidido con ellos en esta vida!!!

    ResponderEliminar
  2. Esa del poeta eres tu la cantó Pablo y tiene la voz de Cortázar en aquel disco de 1986, "Querido Pablo", jajajaja. Se acerca el verano y espero ir a esa peña a ver las cosas nuevas del flaco con guitarra, que de vez en cuando se mete en la sala de mi casa para cantar una con la que conquisté hace poco a una mexicana y que dice algo de antes de vivir, después morir y el universo...Te debo una, jaja. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!! a este Gustavo lo conocí desde siempre, da lo mismo sentado en una redacción, en un segundo piso, detrás de una máquina Optima o Robotron...después al lado de una ventana, donde ahora me siento...o bajando y subiendo las altas escaleras de mármol de la Facultad de Artes y Letras de la UH donde antes estaba también periodismo. Somos afines por muchos motivos, uno de ellos Silvio!!!

    ResponderEliminar
  4. bueno, bueno Gustavo: si vienes en el verano tengo varias nuevas que cantar y contar, y me alegra que la canción haya servido para algo viejo, y que ALGO... voy a pensar en eso. jaja
    grandes abrazos y entonces nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  5. los soldados estarían orgullosos

    ResponderEliminar